Carlos Villalba Lozano, me lo enseñó José Antonio Villalba Donoso,mi padre.
¿En qué consiste?
Al mojón se juega al aire libre, con elementos tan rudimentarios como dos palos, de unos 60 centímetros de altura llamados 'mojones', y un 'rebolo', o piedra redondeada, canteada de manera natural en los arroyos o en las riberas de la zona, o bien talladas por el jugador. En cualquier caso, piedras minuciosamente elegidas para conseguir las proporciones óptimas de peso y grosor; aunque no suelen exceder de los dos kilogramos. Veinticuatro pasos distancian entre sí a cada uno de los mojones. Antes de comenzar el juego, que normalmente suele prolongarse desde el mediodía, hasta el ocaso, hay que elegir a la media docena de hombres más certeros en su puntería, para que formen parte de cada uno de los dos equipos necesarios para la práctica de este deporte. Los capitanes 'echan pie', para ello se colocan frente a frente, a una distancia determinada, y de forma alternativa, van colocando un pie delante de otro, hasta que llegan a juntarse, o a 'montarse'. Quien monta tiene derecho a elegir al primero de sus compañeros. Las reglas son bien sencillas: hay que lanzar el rebolo con la suficiente energía y puntería, como para hacer 'calva' en el mojón.
Expresiones propias del juego o de la localidad
Mojón: Estaca de madera que hay que golpear. Calva: Acción de golpear al mojón. Rebolo: Piedra redondeada que se lanza contra el mojón. Echar pie: Acción de colocarse frente a frente los contrincantes para saber quien comienza el juego
Nombre del juego
El MojónLugar de procedencia
MonesterioAño en que se jugaba o se juega
Desde 1980...Fuente de información
Carlos Villalba Lozano, me lo enseñó José Antonio Villalba Donoso,mi padre.¿En qué consiste?
Al mojón se juega al aire libre, con elementos tan rudimentarios como dos palos, de unos 60 centímetros de altura llamados 'mojones', y un 'rebolo', o piedra redondeada, canteada de manera natural en los arroyos o en las riberas de la zona, o bien talladas por el jugador.En cualquier caso, piedras minuciosamente elegidas para conseguir las proporciones óptimas de peso y grosor; aunque no suelen exceder de los dos kilogramos. Veinticuatro pasos distancian entre sí a cada uno de los mojones.
Antes de comenzar el juego, que normalmente suele prolongarse desde el mediodía, hasta el ocaso, hay que elegir a la media docena de hombres más certeros en su puntería, para que formen parte de cada uno de los dos equipos necesarios para la práctica de este deporte.
Los capitanes 'echan pie', para ello se colocan frente a frente, a una distancia determinada, y de forma alternativa, van colocando un pie delante de otro, hasta que llegan a juntarse, o a 'montarse'. Quien monta tiene derecho a elegir al primero de sus compañeros.
Las reglas son bien sencillas: hay que lanzar el rebolo con la suficiente energía y puntería, como para hacer 'calva' en el mojón.
Expresiones propias del juego o de la localidad
Mojón: Estaca de madera que hay que golpear.Calva: Acción de golpear al mojón.
Rebolo: Piedra redondeada que se lanza contra el mojón.
Echar pie: Acción de colocarse frente a frente los contrincantes para saber quien comienza el juego
Variantes
Otros comentarios
Foto/Vídeo del juego y su práctica
Referencias
Fecha de publicación y actualizaciones
07/06/2011